Procesos del aprendizaje
PROCESO DE APRENDIZAJE
|
|||
ACCESO A LA INFORMACIÓN
|
PROCESO DE LA INFORMACIÓN(operaciones cognitivas)
|
PRODUCTO OBTENIDO(concepciones del
aprendizaje)
|
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO/EVALUACIÓN(operaciones
cognitivas)
|
-
entorno físico, otras personas materiales didácticos: convencionales, TIC (tecnología de la información y comunicaciones) entorno mas mediático ( medios de comunicación masiva)
- Internet (ciberespacio)
|
-
captación, análisis, interacción, experimentación
- comunicación con
otros, negociación de significados
- elaboración,
reestructuración, síntesis
|
-
memorización (*conceptos, hechos, procedimientos, normas)-
habilidad-rutina/motriz
-comprensión conocimiento estrategias cognitivas
|
-
en situaciones conocidas (repetición)
- en nuevas situaciones(procesos de
comunicación, transferencia)
|
|
|
|
|
Tipos de aprendizaje
No
existen formas de aprendizaje totalmente independiente y diferente es necesario
comprender los tres actos del comportamiento; el pensar, el sentir y el actuar
asimismo sus productos se
manifiestan en tres comportamientos ,pensamiento ,
afectividad y acción en la psicología del aprendizaje se le denomina a estas
formas del comportamiento dominios del aprendizaje identificando así las áreas
cognoscitiva, afectiva, y psicomotora.
·
a) Aprendizajes mentales :
Son
los que corresponden a la estructura cognoscitiva
y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e
informaciones.
Memorizar
es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se
retienen mas aquellos aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que
aquellos en que es mas importante la memorización del material de aprendizaje.
b)
Aprendizajes emocionales y apreciativos
Estos
corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados
con la motivación,
por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de
sentimientos de seguridad y autonomía.
c)
Aprendizaje social:
Corresponde
también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica
del grupo en el proceso de socialización.
d)
Aprendizajes motores:
La
estructura psicomotora de la conducta
humana esta
relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las
destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que
gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes
motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las
actividades que la vida demanda al ser
humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario