viernes, 22 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA


El Aprendizaje y la Enseñanza
      El aprendizaje es “el proceso de adquisición cognitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas;  de las potencialidades del individuo par comprender y actuar sobre su entorno,  de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. González V. (2001) p.2.
      El aprendizaje no es una causa efecto, pues hay aprendizaje sin enseñanza formal y enseñanza formal sin aprendizaje.  Según Contreras (1990) enseñar es “provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos”.   Entonces una de las características esenciales de la enseñanza es la internacionalidad.   Los alumnos adquieren muchos conocimientos fuera del salón de clases de manera cotidiana, pero dentro del aula es que aprende lo que él profesor intencionalmente quiere enseñarle. 

 
¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?

      Son conjuntos de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se lleva a cabo para lograr un determinado fin.
      Las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionados de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje.   Las técnicas de aprendizaje forman parte de las estrategias y pueden utilizarse en forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para aplicación que exista un propósito de aprendizaje.


 

Características de las Estrategias de Aprendizaje

      Las estrategias que debes diseñar para promover el aprendizaje en los alumnos deben llevarlos a:

  • Aprender a formular cuestiones: implica aprender a establecer hipótesis, fijar objetivos y parámetros para una tarea, seguir una lectura a partir del planteamiento de preguntas, saber inferir nuevas cuestiones y relaciones desde una situación inicial.
  • Saber planificarse: lleva al alumno a determinar tácticas y secuencias par aprender mediante la reducción de una tarea ó un problema a sus partes integrantes.
  • Estar vinculada con el propio control del aprendizaje, lo que supone la adecuación de esfuerzos, respuestas y descubrimientos a partir de los propósitos que inicialmente se habían planteado.
  • Facilitar la reflexión sobre los factores e inconvenientes de progreso en la tarea d aprendizaje.
  • Utilizar métodos y procesos para la revisión de las tareas y del aprendizaje relacionados, lo cual permite al alumno y al profesor rehacer o modificar los objetivos propuestos y señalar otros nuevos, de tal manera que el análisis que se ha derivado de una actividad de aprendizaje sirva para construir otros con valor significativo en diversas situaciones.

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