viernes, 22 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Técnicas de Estudios
       El método que utilizamos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva  los contenidos o materias que se vaya a estudiar.  Las técnicas de estudios son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejor el rendimiento académico.

Mapa Conceptual
        Es una jerarquización de conceptos de lo más general a lo más específico.  Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema.  Un mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.   Un mapa conceptual sirve para representar un conjunto de significados y las relaciones entre conceptos de los contenidos que ya se entienden.
        Los mapas conceptuales constan de tres partes: Conceptos, palabras de enlace y proposición.






Resumen
        El resumen es una abreviación  de una información sin que esta  pierda el sentido original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas de forma personal y creadora.  El resumen se puede realizar de dos formas, usando las palabras textuales o usando frases propias.   El resumen se caracteriza por:
    • Debe ir de lo más importante a lo más particular del tema.
    • Debe ser explícito.
    • En los resúmenes no podrán aparecer guiones o asteriscos.
    • El punto y seguido es un medio de enlace.
 
  • Como realizar un resumen
    • Leer párrafo a párrafo.
    • Formular preguntas.
    • Subrayar las respuestas a las preguntas formuladas.
    • Escribir la idea principal.

El Subrayado
     Destacar mediante un trazo las frases esenciales y palabras claves de un texto.

  • Importancia del Subrayado
    • Se llega con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
    • Ayuda a fijar la atención.
    • Favorece el estudio activo y el interés por captar la esencia del párrafo.
    • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

  • Que se debe Subrayar
    • La idea principal.
    • Palabras técnicas.


Pensamiento
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no exista”    

Jhon Roskin

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Gonzales. O. Virginia. 2001 Estgrategias de enseñanza aprendizaje. Editorial Pax. Mexico 
Centro de Investigaciones Psicologicas: 
www.medic.ula.ve/cip/docs/tec_estudios.pdf 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario